martes, 24 de abril de 2012

LA POSESIÓN



Facultad de disponer de algo. Ejercicio de hecho de una situacion juridica que implique una facultad de apropiacion sobre un bien.
Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella el poder, incluso posee un derecho y goza de el. La posesion es el poder, exclusivo que una persona tutela sobre una cosa. 

a) POSESIÓN IUSTA:


Vi. La posesión adolece de violencia cuando se despoja de ella al anterior poseedor venciendo la resistencia que puede oponer. Clan. La posesión adolece de clandestinidad cuando nace de forma secreta sin consentimiento y conocimiento del anterior poseedor.
 Precario. La posesión es precaria cuando se ha obtenido a título de favor. Esta posesión es justa frente a los terceros.
b) Posesión de buena fe. El poseedor cree que no lesiona un derecho ajeno siempre que esa creencia no se funde en negligencia grave o desconocimiento inexcusable.


c) Posesión de mala fe. El poseedor conoce su ilicitud.


d) Posesión natural. Es la simple detentación. Son poseedores naturales el arrendatario, el depositario, el comodatario, el usufructuario y la persona a la que el pretor se la otorga. 


e) Posesión ad interdicta. Es la más frecuente y es la tenencia de la cosa con intención de disponer de ella con exclusión de los demás. El efecto principal es la posesión interdicta. Se detentar:
• En nombre propio. Posee en primer lugar el propietario que también es poseedor, el que tiene la cosa creyendo que es suya, el que tiene la cosa ilícitamente sabiéndolo.
• En nombre ajeno. El acreedor pignoraticio, el precarista, el secuestratario, el enfiteuta, el superficiario.
Posesión civil. También recibe el nombre de ad usucapionem. Es aquella que se apoya en una causa reconocida por el derecho como idónea para transferir la propiedad. Tiene que darse en ella los títulos de buena fe y justo título.

CAUSAS DE LA PERDIDA DE LA POSESIÓN
Por abandono
• Por cesion a titulo oneroso o gratuito
• Por destruccion o perdida de la cosa o por quedar esta fuera del comercio
• Por resolución judicial
• Por despojo
• Por reivindicacion del propietario 
• Por expropiacion o utilidad publica

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Equipo 4

    La posesión es un derecho real que todo individuo puede ejercer sobre cualquier bien, aun cuando este no le pertenezca (propiedad de mala fe)

    De igual manera como se puede tener poder sobre un bien, se puede perder.


    Este tema se aplica en la venta y/o invación de terrenos, casas o cualquier propiedad ya sea propia o ajena

    ResponderEliminar